El secretario de Salud del departamento de Córdoba, Carlos Andrés Vasco, se pronunció ante la confirmación de la presencia de la variante californiana en la región, precisando que es inevitable que los virus muten en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo a causa de la Covid-19.

Vasco insistió en la necesidad de lograr una menor transmisión. Esto se lograría, según el funcionario, con las medidas de bioseguridad individuales y la reduccion del contacto social.

Aunque estudios han señalado que esta variante es de interés, pero no de preocupación, los expertos en la salud aconsejan mantener el tapabocas y el lavado de manos en todo momento, debido a que la velocidad de contagio es del 24% y 30% más rápida.

Como se recordara, la confirmación de este tipo de contagio fue hecha en horas de la noche por Salud Departamental, mediante sus redes sociales, donde precisaron que el hallazgo del nuevo contagio se dio mediante tomas de muestras estudiadas por el Instituto Nacional de la Salud (INS) que fue reseñado en el ultimo informe de vigilancia genómica.

Hasta el momento, en la región solo hay un caso confirmado de esta variante. Las muestras que han tomado desde el INS han sido de pacientes positivos a Covid-19 que se encuentran aislados y bajo vigilancia epidemiológica.

El INS también confirmó la circulación en Colombia, hasta la fecha, de 58 linajes o variantes del virus SARS-CoV-2, mientras en el mundo hay circulando 1.500 linajes.