Buenas noticias llegan para los habitantes de las zonas rurales de Sahagún-Córdoba y es que después de 10 meses de trabajo, las empresas Canacol Energy, Surtigas y la Fundación Entretejiendo, lograron llevar gas natural doméstico a las veredas El Crucero, Las Bocas, Kilómetro 9, La Corocita, los Chibolos, Aguas Vivas y Rodania, cuyos habitantes pueden disfrutar ahora por primera vez de este servicio. 

Este es un proyecto en el que dichas empresas invirtieron de bolsillo propio, el 90% de los recursos implementados, es decir, 5.000 millones de pesos, los cuales de distribuyeron en la construcción, distribución, conexión e instalación de redes. 

La masificación del gas además de beneficiar a más de 3.500 personas pertenecientes a 750 hogares, también contribuye a la conservación del medioambiente, pues con su puesta en marcha se evita que los habitantes de las siete veredas, sigan cocinando con leña, carbón vegetal y otros combustibles, como lo hacían en otrora. Esto, así como disminuye el riesgo de enfermedades por contaminación del aire, también tiene un impacto positivo en la reducción de la deforestación en la zona. 

Le puede interesar: Indígenas llegaron a Bogotá para sumarse al paro

Otro de los impactos positivos de este proyecto es que los beneficiados verán un respiro en su bolsillo, pues pasarán de pagar 75 mil pesos por un cilindro de 40 libras, a pagar poco más de 10 mil pesos al mes por el servicio. 

Charle Chamba, presidente de Canacol Energy, indicó que “la materialización e inició de operaciones de este ambicioso proyecto es un hito importante para nuestra compañía y comunidades, el cual, como ya mencioné, no sólo va a contribuir enormemente al mejoramiento de la calidad y costo de vida, sino que además va a mejorar la salud de estas personas”. 

En este sentido se conoció que en este proyecto que se lanzó este viernes, 29 de noviembre, en Montería, es sólo una primera fase del proyecto general, por lo que se espera que el año entrante se anuncie lo que será la segunda etapa. En el lanzamiento estuvieron importante personalidades como el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu; el presidente de la agencia Nacional de Hidrocarburos, Miguel Morelli Navia; y –entre otros- el presidente de Naturgas, Orlando cabrales.