La Salud fue uno de los puntos más importantes que se abordaron este viernes, 26 de marzo, durante la rendición de cuentas 2020 de la Gobernación de Córdoba, esto porque fue uno de los sectores que más enfrentó la coyuntura a causa de lo sorpresivo de la pandemia de la COVID-19, la cual sorprendió a la actual administración cuando apenas tenía poco más de dos meses de instalada.

En este sentido, la Gobernación en su informe oficial enumeró los logros obtenidos durante el pasado año, de la siguiente manera:

1) Aumentó en la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos, donde se pasó de 190 camas UCI a contar con 459 camas.

2 Puesta en marcha del laboratorio de salud pública, el cual se encontraba adportas de ser cerrado, con una inversión de $930.000.000 millones hoy se cuenta con un laboratorio fortalecido, con un talento humano capacitado y tecnología de punta lo que nos permite cumplir con las necesidades

3) Construcción del hospital de Campaña Centro De Convenciones, como un importante logro para la administración departamental, el cual fue construido como plan de emergencia ante un posible colapso de la red hospitalaria departamental ante el comportamiento de la pandemia por COVID-19.

4) Entrega de dotaciones de EPP a todas la ESE del departamento, con esto logramos mitigar el impacto económico que dejó la pandemia en nuestras instituciones hospitalarias de I y II nivel.

5) Entrega de equipos Biomédicos y dotación hospitalaria a las ESE de primer nivel, con esta entrega se busca continuar el cumplimiento de nuestra meta de fortalecimiento institucional, con dotación nueva y equipos de muy buena tecnología que le permitan a nuestras IPS prestar servicios dignos, oportunos, seguros y pertinentes.

6) Implementación de la estrategia PRASS, se inició en los municipios de mayor incidencia, en la actualidad tenemos 13 municipios haciendo actividades PRASS en coordinación con las EPS que tienen presencia en sus territorios.

7) Asistencia técnica a los municipios, con nuestro equipo de salud pública y vigilancia se hizo asistencia a cada uno de los municipios del departamento.

8) Ahora Mas Vida, campaña diseñada por la Secretaria de Desarrollo de la
Salud de Córdoba con la finalidad que los cordobeses conozcan por medio de nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales y plataformas todas las políticas y estrategias en salud pública y vigilancia epidemiológica trazadas por la secretaría.

De igual forma, y como el resto de las secretarías, se asumieron unos retos, que son:

1) Contratación oportuna del talento humano.

2) Dar continuidad a la contratación de los referentes que demostraron compromiso con la ejecución de las obligaciones contractuales.

3) Realizar contratación mínimo 10 meses continuos para evitar atrasos en ejecución de las actividades y metas.

4) Realizar actividades de vigilancia en salud pública y asistencia que logren mayor impacto en el departamento.

5) Una vez se cuente se cuente con el talento humano manejar estándares de oportunidad en los reportes de SIVIGILA.

6) Mantener actualizados los sistemas de información de la Secretaria de Desarrollo de la Salud, de manera que se conviertan en verdadera herramienta de consulta para toma de decisiones.