Pierre Parra Salgado, quien es uno de los aspirantes a la rectoría de la Universidad de Córdoba, sostuvo este viernes, 12 de febrero, una entrevista con el Dr. Rafael Ángel Gómez Gómez, en el Bloque Informativo La Piragua, en donde -entre otras cosas- habló de lo que son los planes de Gobierno que pretende desempeñar si resulta ganador en el proceso. 

‘Emprender desde la U’ es una las propuestas más contundentes, pues considera que no hay que “abandonar” a los egresados una vez se les hace acreedores del título, sino que por el contrario, es necesario brindarle apoyo más allá de la capacitación, para que puedan crear su propio proyecto y que los espacios que hay disponibles en la universidad se conviertan en “incubadoras de empresa”. 

Por otro lado, fue enfático en afirmar que no es afín a ningún grupo político, sin embargo, cree que los políticos son necesarios para el desarrollo del alma mater, en el sentido de que “traigan recursos y no de que se lleven los poquitos que hay”. 

“Bienvenidas todas las fuerzas políticas del departamento, el presupuesto de la universidad no es suficiente, si cualquier político quiere hacer una inversión, bienvenida sea”, expresó, e incluso precisó que está dispuesto a reunirse con la bancada de congresistas cordobeses en pro del avance de la entidad educativa. 

En materia académica, el aspirante, quien es ingeniero en sistemas, explicó que se requiere la apertura urgente del programa de medicina, así como también la puesta en marcha de un laboratorio de bioquímica y la creación de carreras que han surgido en pleno siglo XXI, pues son conocimientos que hoy demandan las empresas, por lo que es necesario hacer el edificio de la cuarta revolución industrial. 

Detalló que hay que “robustecer” la base tecnológica de la universidad, pues la plataforma que está operativa fue creada en el año 2000 y actualmente no es la mejor del mercado, por lo que se necesita una que sea moderna, la cual podría costar 30 dólares (cerca de 100 mil pesos) por estudiante semestralmente, de manera que se pueda garantizar la educación óptima al alumnado, tomando en cuenta que la educación virtual es un modelo que va a permanecer por mucho tiempo más. 

Triplicación de cupos y compromiso con las víctimas 

Según la apreciación del candidato, la oferta académica actual no cubre toda la demanda de estudiantes, por lo que uno de sus propósitos es triplicar los cupos y además abrir cinco nuevos programas en cada una de las subregiones de Córdoba, pero también traer algunos en convenio mientras se obtiene el registro de los propios. 

Por otro lado, se comprometió con las víctimas del conflicto que hay en la universidad, a ir hasta la instancia judicial que sea necesaria para que sean reparados, sobre toda la verdad, razón por la que contempla crear una comisión especial de abogados para que agilicen los procesos que están paralizados. 

Así las cosas, Pierre Parra Salgado, oriundo de Sahagún y quien ha sido catedrático de la Unicórdoba por más de 20 años, tiene todas las expectativas puestas en alcanzar el cargo de rector, sin ansias de reelegirse, sólo de ejercer durante los cinco años reglamentarias y luego retornar a las aulas hasta que le llegue su edad de pensión. 

Mantiene su posición de que en el proceso anterior en el que fue reelecto Jairo Torres Oviedo, hubo vicio por tráfico de influencias, y considera que a día de hoy, existe corrupción al interior de la universidad, pero dejará que sean los entes de control los que tomen cartas en el asunto. 

Por esta razón, asegura que de llegar al puesto trabajará para, en un lapso de seis meses, “recomponer la normativa” de forma articulada con los docentes.