Piden que se les trate con respeto y se acabe la desatención


Una comisión del pueblo Embera Katío participó este jueves en el programa Bloque Informativo conducido por el Dr. Rafael Gómez Gómez, director del grupo empresarial La Piragua, para conversar sobre la situación que atraviesa el resguardo a propósito de los incumplimientos con la comunidad por parte de la empresa Urrá y ante la indiferencia del Gobierno Nacional.

Martha Domicó, Alejandro Domicó y José Libardo Tapiero reiteraron una vez más las exigencias que desde hace 20 años se pactaron en un acuerdo por las afectaciones diversas a los Embera con la llegada del consorcio. Desde el pasado 14 de diciembre la Minga indígena permanece en Montería a la espera de respuestas.

Alejandro Domicó señaló que sus niños están muriendo por desnutrición, entre los jóvenes hay un incremento en los suicidios, problemas de salud, transporte y de alimentación ya que el recurso pesquero no se ha logrado recuperar.

Sobre las cifras de suicidios al interior del cabildo manifiesta que es una situación alarmante que desde hace varios años se viene presentando y precisaron que quienes se han acercado, como psicólogos, afirman que tiene que ver con un rechazo su identidad y a la desculturización.

En cuanto al tema de salud, confirman que en la región no hay hospitales y la gente muere antes de poder salir al centro de salud más cercano, porque a este problema se suma el “calvario” del transporte pues denuncian que debido al incumplimiento con las vías para Crucito todo se complica.

Por su parte, Martha Domicó señaló que desde hace dos décadas  el resguardo está “enfermo” de muchas cosas, a partir de la llegada de Urrá. “El ambiente y las personas, muchas flores han desaparecido, árboles y sus aromas, así como plantas medicinales que ya no encontramos. La alimentación era colectiva, ahora hay egoísmo y se pelean en la comunidad por un simple pescado”, manifestó.

Dijo que en materia de educación, esta debe impartirse tanto en español como en su dialecto y tomando en cuenta su cultura. Además, considera que debe haber siempre una consulta previa para saber qué opinión tienen en todo lo que les concierne.

Sobre la afectación para la mujer Embera, dijo que están hablando más español y en unos años podrían perder la habilidad de hablar su dialecto. “Se está perdiendo entre las mujeres el interés en preservar las tradiciones Embera para las futuras generaciones”, lamentó.

“Respeto por la manera de ignorarnos, nos tratan como si fueramos poca cosa para el Gobierno, más respeto en todos los ámbitos. Urrá nos hizo tanto daño y que no se haya pronunciado (el Gobierno) no les importa la situación (…) también somos personas como los demás”, aseveró la mujer.

Apoyo que viene desde el Senado

El senador Edgar Palacio Mizrahi, por Colombia Justa y Libre, participó también en el diálogo con los líderes indígenas e informó que sostuvieron  este miércoles un diálogo en el que revisaron los factores cultural, energético y estatal. Cabe destacar que el congresista forma parte de la comisión de Derechos Humanos y de la Comisión Tercera Economía del Senado

“Es un tema de Estado por la presencia que debiera tener en cada rincón del país. La ausencia del Estado en el caso de los Embera en Córdoba nos muestra que también es una zona de conflicto. No hay hospitales, control territorial….”, indicó.

En cuanto a los kilómetros de vías que solicitan para el corregimiento de Crucito, expresó que a través de la comisión de la que hace parte podrán hacer todos los trámites entre la comunidad  y el Estado para lograr que llegue la paz, el desarrollo, y el trabajo.

Aseguró que hay 2 millones 500 mil personas que no reciben la presencia del Gobierno o muy poca, 66 etnias en específico y 33 están en vías de extinción, acotó. En este sentido,  hizo un llamado a preservarlos a través de las universidades e institutos de idiomas.

Entretanto, José Libardo Tapiero agradeció al parlamentario por ser el único que les está brindando ayuda y le solicitó apoyo también para recuperar las tierras que les inundaron al desviar el río al instalarse la hidroeléctrica. se comprometió  a socializar el tema para que se cumplan los compromisos con nuestras comunidades.