Durante la tarde de este jueves, 11 de marzo, se llevó acabo el conversatorio ¡Ni débiles, ni sumisas: fuertes y valientes!, el cual fue impulsado por la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), donde participaron cuatro destacadas mujeres, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el rol femenino que se ha resaltado durante este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Entre las panelistas estuvieron de manera virtual la destacada empresaria y expolítica, Magola Gómez Pérez, quien actualmente funge como directora de la emisora La Voz de Montería; Mirta Sáenz Correa, comunicadora y moderadora; Catalina Carrascal Giraldo, psicóloga clínica; y Mónica Lombana, gerente del Centro Comercial El Nuestro.

Gómez, experimentada política, dio a conocer las vivencias y barreras que tuvo que superar para alcanzar grandes cargos políticos que hacen 40 o 50 años eran impensables que una mujer los asumiera, pero con la tenacidad que la caracteriza logró hacer una trayectoria política que contó con un gran respaldo que la llevaron a la Cámara de Representantes, la Asamblea Departamental de Córdoba, entre otros cargos.

Gómez Pérez, ante el actual escenario que se vive con agresiones a las féminas, manifestó que “lamentablemente estamos en una sociedad machista, pero me alegra que estamos despertando del dominio que ejercían los hombres contra las mujeres”.

“Algunas mujeres no lo quieren entender, pero muchas de ellas se limitan a muchas cosas y no debe ser así”, expresó la también comunicadora, quien destacó que la falta de oportunidades para que las mujeres ingresaran a la educación en aquel entonces las volvía sumisas”.

La reconocida empresaria dijo que ya todo eso ha quedado en el pasado y ahora se observa como las mujeres toman protagonismo en importantes cargos políticos, en la banca, en el comercio y un sinfín de escenarios laborales.

“Las mujeres estamos despertando del problema que nosotras mismas creamos. Las mujeres debemos querernos, decir yo valgo mucho para la sociedad, para mis hijos y todos los que me rodean. Siempre nos dicen que nosotras somos el sexo débil, pero ya eso debe acabarse, y debemos por comenzar a enseñarles a nuestros hijos, a nuestros nietos como deben tratar a una mujer”, puntualizó.

Así mismo, Gómez invitó a las mujeres a que hagan lo que más les apasione. “Si le gusta la política haga política, hágala bien y déjese respetar”, expresó, al mismo tiempo que recordó cómo se presentaba en sus reuniones políticas sin importar lo que el sexo opuesto dijera de ella.

“Yo daba mi discurso político ante 50 o más de 100 personas, y me valía un pepino lo que me dijeran o pensaran, no me iban a corretear, por eso yo le digo que ustedes tienen que estar en todo”, dijo.

También indicó que la mujer nunca debe callarse ante nada ni ante nadie. Aseguró que toda su vida se ha caracterizado por no quedarse callada y que así deben ser las féminas.

“Yo a través de un programa radial le respondía con respeto a todos mis contrincantes, yo era un gallito de pelea y no me callaba, si me hubiese callado no hubiese estado en ningún lado”, sentenció.

En la mesa de debates, intervino Lombana, quien dio a conocer un balance sobre abusos contra las mujeres.

La destacada gerente de El Nuestro, basadas en cifras de la Fiscalía, reveló que durante el 2020 se registraron 27.884 delitos sexuales, una cifra menor que en el 2019 cuando se reportaron 39.625 hechos similares.

Lombana indicó que las cifras son basadas solo en mujeres que se atrevieron a denunciar y que muchos de los casos quedaron sin ser reseñados porque las entidades como Fiscalías y medicina legal estuvieron cerradas por la pandemia del coronavirus y eso conllevó a que muchos hechos quedaran silenciados.

En cuanto a los feminicidios, Lombana mostró la estadística de la Dijin que establece que en el 2019 en el país se cometieron 2019 feminicidios y durante el 2020 los casos empeoraron con una data de 185 crímenes contra mujeres.

Aunado a esto, durante el 2019 también hubo 52 casos de suicidios relacionados a conflictos de parejas.

En el marco del tema de salud mental, intervino la psicóloga clínica, quien manifestó que una mujer agredida tanto de manera física como psicológica puede atravesar por consecuencias muy graves, entre ellas mencionó problema de salud pública, consecuencias psicológicas, baja autoestimas, miedo, inseguridades y ansiedades.

Desde su perspectiva, el Estado debe tomar de sus recursos y mitigar esta violencia contra la mujer.

Finalmente, las panelistas luego de debatir varios ejes del tema enviaron un mensaje a las mujeres para que rompan el silencio, denuncien en caso de agresión y se empoderen de sus vidas para demostrar de que están hechas y que son valerosas para la sociedad.

“No deben tener miedo a enfrentarse al género masculino que cree que tiene la razón”, manifestó Magola Gómez.