Este viernes, 5 de marzo, el juzgado séptimo administrativo oral del circuito de Montería, emitió el fallo a través del cual se declara la nulidad de la elección de Sindy Marcela Arrieta Mausa, como personera del municipio de Buenavista, quien fue escogido por el Concejo municipal en enero de 2020. 

Dicho fallo explica que “como consecuencia de la nulidad declarada, el Concejo de Buenavista deberá adelantar un nuevo proceso para la escogencia del personero municipal, para lo cual deberá cumplir con los lineamientos del título 27 del Decreto 1083 de 2015”. 

La demanda de nulidad fue interpuesta por el concejal Juan Fidel Bertel López, quien argumentó que Mausa fue seleccionada en un concurso de mérito por entidades no certificadas para ello, tal y como lo explicó en una entrevista sostenida con La Piragua, en marzo de 2020. 

Para esa fecha, Bertel López dijo a este medio que el concurso fue realizado por la Federación Colombiana de Autoridades Locales (Fedecal) y la empresa ‘Creamos Talento’, las cuales, afirma, no son aptas para tal proceso, y son objeto de investigación por situaciones similares a esta en 120 municipios del país.

De esto se derivan los cuestionamientos tanto a la mesa directiva del Concejo anterior como a la corporación actual, a la primera por celebrar el convenio administrativo con tales instituciones, y a la segunda por llevar a cabo la elección el pasado 10 de febrero, pese a que conocía la irregularidad que había sido reportada tanto por Bertel como por otro cabildante. 

Sin embargo, el concejal liberal detalló que al nuevo cabildo «le tocó» elegir a Arrieta Mausa para el período 2020-2023, pues de los 10 postulados ella fue la única que aprobó el examen de mérito en 2019.

Manifestó además que la demandada pudo estar incurriendo en inhabilidad e incompatibilidad, por ser esposa de quien fuera tesorero de la anterior administración, quien desempeñaba tal cargo en momentos en los que ella se postuló y presentó el examen.