La colaboración que el ex congresista Bernardo Miguel Elías Vidal, mejor conocido como ‘Ñoño’ Elías, le ha brindado a las autoridades para esclarecer el entramado de corrupción de Odebrecht en el país le ha servido para ‘librarse’, en buena parte, de su participación en el sonado caso.

Y es que  de los 6 años y 8 meses de condena que recibió luego de comprobarse que él fue clave en los sobornos enviados por la multinacional brasileña para que desde el Congreso se avalara la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol, ahora la Corte Suprema de Justicia rebajar aún más la condena.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le propuso a la Sala Penal de la misma corporación rebajar en una sexta parte la pena, esto, en el marco de una petición que hizo el abogado de Elías con el argumento de que tenía derecho a ese beneficio.

“El otorgamiento de beneficios por colaboración con la justicia a favor de Bernardo Miguel Elías Vidal, consistente en la rebaja de una sexta parte de la pena que le fue impuesta en la sentencia anticipada del 28 de febrero de 2018 dentro del proceso número 51833”, dice el documento.

Cabe destacar que Elías Vidal fue capturado en agosto de 2017 y reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho.