El Consejo de Estado a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta mediante Ponencia del Magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, en setencia de segunda instancia confirmó en su totalidad la sentencia del 10 de diciembre de 2020, proferida por el Tribunal Administrativo de Córdoba, en la que se decretó la nulidad del formulario E-26 CON del 1° de noviembre de 2019, mediante el cual se declaró la elección del señor Roder Hernan Ramos Mellao como concejal del municipio de Tierralta, avalado por el Partido Conservador Colombiano.

El señor Rodrigo Molina Cardozo, actuando en nombre propio, presentó demanda en ejercicio del medio de control de nulidad electoral consagrada en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Sección contra la elección del señor Ramos Mellao.

El demandante indicó que el señor Roder Hernán Ramos Mellao fungió como Secretario de Gobierno de Tierralta desde el día 28 de junio de 2018 hasta el día 3 de diciembre de 2018, fecha en la cual renunció a su cargo; así mismo fue encargado de la alcaldía municipal durante el 30 y 31 de julio de 2018, y desde el 2 de agosto por el término de ausencia del titular.

Por tales razones el Tribunal Administrativo de Córdoba decretó la nulidad electoral del demandado Ramos Mellao, fallo que fue apelado por la parte demandada y por razones de competencia fue enviado al Concejo de Estado, el cual confirmó el fallo al no tener vocación de prosperidad los argumentos esgrimidos por parte del recurrente en contra de la provindencia apelada.

Una vez quede en firme la decisión tomada por parte de la Sala Quinta del Concejo de Estado, dicho expediente será devuelto al Tribunal de origen para así poderle dar cumplimiento a lo ordenado en la setencia del 10 de diciembre de 2020. La curul que poseía el concejal Ramos Mellao será ocupada por Luis Carlos Fuentes Isidro del Partido Conservador Colombiano.