A esta hora de la tarde del martes, 29 de octubre, se conoció que las comisiones escrutadoras se niegan a hacer el reconteo de los votos en las mesas electorales del municipio de Montelíbano, donde están hallando errores aritméticos.

Las organizaciones políticas exigen la verificación de los votos apegados al artículo 192 del Código Electoral que establece que se debe hacer el reconteo de los votos cuando la suma de los votos no coinciden con el total plasmado en los E14.

“La comisión escrutadora se está negando a esta petición. En todos los puestos de votación está pasando lo mismo. La situación es alarmante y las comisiones no están acatando el llamado”, aseguró una denunciante.

Asimismo, denuncian que entre los delegados de la Registraduría existen personas que están parcializadas con intereses políticos y están manipulando las herramientas electorales.

“Entre los delegados hay varias que trabajaron abiertamente en la campaña de José David Cura. En sus redes sociales lo pueden constatar con fotos en las caminatas. Todo esto ha empeorado la situación y el esclarecimiento de los votos”, alegó la denunciante.

En medio de las irregularidades se encuentran el desalojo arbitrario de testigos electorales que participaban en el conteo de los votos por el hecho de grabar el proceso.

El recuento del lunes, 28 de octubre, fue suspendido porque no todos los E14 estaban montados en la página de la Registraduría como lo exige la última resolución del organismo. Estas limitaciones han retrasado el conteo que, según los delegados, hasta que no estén los E14 plasmados en el sistema no seguirán con las verificaciones.

Ante estos escenarios irregulares, las organizaciones políticas agraviadas exigen atención por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría para constatar la transparencia en el proceso eleccionario del 27 de octubre.


Tarjetones rotos en los que se ve el voto a favor del candidato Liberal, Gabriel Calle Demoya.
Dos cédulas de ciudadanía con distinta foto pero idénticos datos.