Una comisión de verificación del Ministerio del Interior llegará el martes, 1 de junio, a Montería con el propósito de establecer una mesa de diálogo con la comunidad Emberá Katío que se encuentra apostada en el parque central de la ciudad, protestando por las condiciones de seguridad en su territorio y por la garantía de otros derechos, que según ellos, les vienen siendo conculcados.

Ante el incumplimiento a sus peticiones, la minga decidió la madrugada de este jueves, 27 de mayo, tomar las entradas de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, imposibilitando así el acceso a los trabajadores como modo de presión para ser atendidos.

Horas después, se entabló una mesa de negociación entre los lideres de la minga, el secretario de Interior y Participación Ciudadana Édgar Garcés,  y los comandantes de la Fuerza Pública con asiento en esta sección del país, quienes elevaron la petición de ayuda al Gobierno Nacional que fue agendada.

“Lo que hemos hecho es mediar ante el Gobierno Nacional para que esta comunidad sea escuchada y atendida cuanto antes, así lo estamos haciendo desde que ellos iniciaron sus protesta”, dijo el titular de la cartera política del departamento de Córdoba.

“Ellos están viviendo una situación muy compleja, pero desde la gobernación no podemos atender sus reclamaciones ya que son temas de orden público que corresponden al resorte nacional”, dijo Garcés.

El funcionario recordó que las peticiones de esta comunidad para retornar a sus territorios, incluyen condiciones de seguridad nacional como la desmilitarización del resguardo indígena, que se les garantice la no repetición de los hechos que dieron lugar a su desplazamiento y ayuda humanitaria general permanente.

Igualmente, las madres cabeza de hogar pertenecientes a esta etnia, serán ubicadas  en un albergue temporal  mientras se produce su retorno.