De acuerdo a estadísticas planteadas en un balance hecho por la Defensoría del Pueblo, el número de desplazados en el sur de Córdoba entre los años 2019 y 2020, fue de 4.530.

Así quedó establecido en la resolución 1.587 de 2020, en la que el Ministerio Público explicó que en el citado período, resultaron afectadas 1.453 familias en 16 eventos de desplazamiento forzado.

Esta situación se presenta gracias a la ola de violencia que impera en esta zona del departamento, a causa de las disputas por grupos al margen de la ley que allí operan. Y es que recordemos que de las 90 masacres ocurridas el año pasado en el país, tres se dieron en municipios del sur de Córdoba, dos en julio en menos de 24 horas y otra en el mes de noviembre.

Por esta razón la Defensoría informó que instalará una sede en esta subregión, la cual estará ubicada en el municipio Montelíbano, y desde allí se diligenciarán acciones para los territorios vecinos, esto con el objetivo de poner un freno a la violencia evitando que haya más tragedias.