Este jueves, 14 de enero, el municipio de Chimá celebra 244 años de haber sido fundado por Antonio de la Torre y Miranda.

Parte de los terrenos que ocupa el municipio de Chimá conformaron inicialmente una encomienda, más tarde cuando pasaron a manos de Bartolomé Campuzano, este organizó el poblado y le dio el nombre de San Pedro Apóstol de Pinchoroy.

Sin embargo, fue en 1740 cuando Juan de Torrezal Díaz Pimienta estableció formalmente la primera fundación con el nombre de San Emigidio de Chimá. Después, Antonio de la Torre y Miranda a 8 leguas del sitio inicial lo refundó, el 14 de Enero del año 1777.

Chimá, en lengua indígena significa “tierra bonita”, que anteriormente perteneció al departamento de Bolívar, pero una vez se crea y organiza el departamento de Córdoba pasa a ser parte integrante de este al igual que los municipios de Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Momil, Purísima, Chinú, Lorica, San Bernardo del Viento, San Antero, San Andrés de Sotavento, Sahagún y Ayapel, mediante la Ley No.9 de Diciembre 18 de 1951.

Integrado por siete corregimientos y nueve veredas, está bañado por las aguas de la ciénaga grande del bajo Sinú y tiene a la agricultura como actividad económica más importante.