El proyecto de Aprovechamiento de Recursos Minerales en los cerros Queresas y Porvenir está ubicado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba. La operación de extracción en esta zona está planeada para finales del primer semestre de 2021 y le permitirá a Cerro Matoso mantener los niveles de producción, contribuyendo a su sostenibilidad. El proyecto cuenta con licencia ambiental otorgada por la ANLA, luego de un proceso que incluyó el Estudio de Impacto Ambiental y consultas previas, así como de participación y socialización con las 10 comunidades del área de influencia directa. 

Generación de oportunidades para Planeta Rica

A un mes de haber iniciado el proyecto con la construcción de la vía que conduce de la zona urbana del municipio a los cerros Queresas y Porvenir, se han generado 250 empleos a través de empresas contratistas, principalmente con personal de Planeta Rica y de comunidades del área de influencia directa del proyecto. 

“Estoy encargado de los monitoreos de calidad de aire y tengo dos personas que recibieron capacitación como técnicas ambientales del SENA. Espero colaborar al máximo con el proyecto, que estoy seguro contribuirá a la calidad de vida de la gente de Planeta Rica con el mejoramiento de las vías, generación de empleo y capacitación”, manifestó Germán Manotas, vinculado con la empresa contratista ACG y oriundo de Planeta Rica. 

Apuesta por las compras y servicios sociales

Como parte del compromiso de Cerro Matoso con la dinamización de la economía local, la empresa está promoviendo la vinculación de proveedores de Planeta Rica en el desarrollo del proyecto de Queresas y Porvenir. Uno de ellos es el gerente de los hoteles El Diamante y Linda Palma, Juan José Álvarez, quien se manifestó satisfecho con la relación comercial que sostiene desde mayo de 2020 con Cerro Matoso: 

“Estamos muy contentos y lo más importante es que estamos generando entre 60 y 70 empleos en los dos hoteles, aún en condiciones de pandemia. Ha sido una gran oportunidad de reactivación económica para la gente de Planeta Rica. A raíz de la relación con Cerro Matoso hemos mejorado en infraestructura, servicios y condiciones laborales para los empleados”.

Recientemente, en alianza con la Alcaldía de Planeta Rica, se llevó a cabo una capacitación a 12 proveedores del municipio. El gerente de Suministros de Cerro Matoso, Antonio Pérez, presentó a los asistentes el equipo de Compras y Contratos de la empresa, los requisitos para ser proveedor, el manejo de la facturación electrónica y el portal de proveedores, herramienta que facilita la relación entre Cerro Matoso y sus aliados estratégicos.

Pavimentación y mejoramiento de vías para las comunidades rurales 

El proyecto Queresas y Porvenir inició con la intervención y mejoramiento de 25 km de vías para beneficio del municipio. Es así, como a la fecha, las actividades se han enfocado en la intervención de los 9,2 km de la vía que comunica a Planeta Rica con el ingreso al proyecto, que contempla una inversión de $11.000 millones. Adicionalmente, se llevó a cabo el mejoramiento de la vía de 10 km que comunica a la vereda de Medio Rancho con las comunidades de El Almendro y El Guayabo. El próximo reto es iniciar el mejoramiento de 5,8 km de la vía Medio Rancho – Marañonal- Guarica. 

La gobernadora del cabildo de El Almendro, Consuelo Corrales, expresó que, gracias a este mejoramiento, se ha retomado el contacto con las otras comunidades.

“Nos sentimos contentos, sé que muchas obras van a llegar y la comunidad va a tener un cambio diferente”, dijo Corrales. 

El proyecto Queresas y Porvenir contempla la intervención y mejoramiento de 25 km de vías para contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 3.500 personas. Al interior del proyecto minero, se lleva a cabo la construcción de las vías y la adecuación de áreas para el montaje de oficinas y un taller de mantenimiento para camiones. Cabe resaltar que durante este primer mes de operaciones se ha preservado la integridad tanto de las personas como del medio ambiente. 

Aliados del medio ambiente 

A la fecha, en línea con la licencia ambiental del proyecto, se han desarrollado actividades de manejo biótico, enfocadas en aprovechamiento forestal, reubicación de la fauna y la flora de las áreas de intervención, creación de viveros y posterior siembra de especies, gracias al trabajo de un equipo biótico, del que hacen parte 24 auxiliares de campo de las comunidades. 

Adicionalmente, se han ubicado tres estaciones de monitoreo de calidad de aire en las comunidades de Medio Rancho, El Almendro y Marañonal y se han adelantado campañas de medición de caudales de cuerpo de agua y ruido, asegurando el cumplimiento de la normatividad.

Planeación conjunta en comunidad 

Este mes se llevaron a cabo reuniones con las 10 comunidades del área de influencia directa del proyecto Queresas y Porvenir, sesiones en las que participaron más de 200 personas. 

Su objetivo fue revisar temas de interés conjunto, expectativas y comentarios del primer mes del proyecto y planear la ejecución de recursos de inversión social acordados durante las consultas previas y procesos de participación y socialización. 

En la apertura de una de las sesiones, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, envió un mensaje de unidad entre la empresa y las comunidades para avanzar conjuntamente en los proyectos propuestos:

“Trabajemos juntos, priorizando y entendiendo las necesidades de las comunidades. Nuestra invitación es a desarrollar una jornada de planeación con consciencia, enfocados en el corto, mediano y largo plazo, en el que los intereses de todos los miembros de la comunidad se vean reflejados y se logre ejecutar de la mejor manera las iniciativas”, manifestó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.