En febrero finalizó la instalación y puesta en marcha de 8 estaciones de monitoreo de calidad de aire en comunidades vecinas a la operación de Cerro Matoso y está prevista la instalación de 5 estaciones adicionales en las zonas aledañas al proyecto Queresas y Porvenir en Planeta Rica. Estas, sumadas a las que la empresa tiene dentro de su operación, completan una red de calidad de aire conformada por 17 estaciones de monitoreo en el sur de Córdoba. Como referencia, Medellín y el Valle de Aburrá con más de 2,6 millones de habitantes tienen un sistema de 40 estaciones, lo que demuestra la robustez de la red de Cerro Matoso. (Fuente: Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá).

Las mediciones, que contemplarán en varias estaciones registro y transmisión de resultados en tiempo real, contarán con la veeduría en campo de miembros de las comunidades entrenados en monitoreo ambiental, con el fin de garantizar la transparencia y autonomía en la interpretación de los resultados, que se reportan a la autoridad ambiental.

“Contamos con una estación de calidad de aire para saber a precisión cómo está nuestro aire, si estamos bien o mal. Hemos estado trabajando y concientizando a la gente de que no quememos basura. La veeduría para mí es un buen desarrollo. Las veedoras están pendientes vigilando el proceso de mediciones y toma de muestras, lo que nos da confianza porque la comunidad está participando”, manifestó Estella Isabel Hoyos, gobernadora del Cabildo La Libertad-Puerto Colombia. 

“Con la veeduría todos en la comunidad somos partícipes de lo que está sucediendo dentro del monitoreo y saber comprender los datos que arroje”, expresó Osnaira Herrera, veedora ambiental de la comunidad Puerto Colombia. 

63 personas del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso, en el Alto San Jorge, cursan actualmente el diplomado en monitoreo ambiental, patrocinado por la empresa, en alianza con la Universidad de Córdoba, que les brinda herramientas técnicas para el monitoreo de aire, suelos, agua, fauna y flora y su correspondiente veeduría.