En las últimas horas se conoció sobre la muerte de una ballena en las playas del municipio de Puerto Escondido, Córdoba, específicamente en el sector Cristo Rey, donde el cetáceo quedó encallado en horas de la tarde del domingo, 21 de febrero, a aproximadamente 50 metros de la  orilla del balneario.

Albeiro Arrieta, directivo de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), informó que el mamífero marino es un cachalote que tuvo un variamiento. El animal mide 20 metros y pesa 18 toneladas.

Arrieta en el balance presentado indicó que desde tempranas horas de la mañana de este lunes, 22 de febrero, con el apoyo de varios organismos trataron de remolcar al animal con embarcaciones y maquinarias pesadas, pero debido al peso extremo tomaron la decisión de disponerlo en sitio.

La autoridad de la CVS dijo que este tipo de animal marítimo adulto habitan en el norte del continente, en las zonas más frías, pero cuando la temporada cálida llega en el trópico ellas bajan por la vertiente del Atlántico o del Pacífico.

“No es frecuente que se varen en las costas del departamento de Córdoba, los registros que tenemos son muy viejos. Realmente es el primer caso que ocurre en el tiempo reciente”, indicó Arrieta.

Así mismo, el experto aseguró que los paramientos en este tipo de cetáceos son frecuentes. Indicó que hay reportes en todo el mundo donde reseñan que ocurren en las costas italianas, de Nueva Zelanda, en las costas del Pacífico Colombiano.

“Esto obedece a la desorientación del animal. Ellos se mueven en manada, pero en algunos casos se pueden presentar problemas con las corrientes. Incluso hay investigaciones que especifican que por enfermedades terminan en aguas que no tienen las profundidades para que se puedan mover”, explicó Arrieta.