Adoneisis Vélez, director de Armónica Estadística S.A.S., durante la mañana de este lunes, 22 de febrero, estuvo en el Bloque Informático de la Costa, transmitido a través de la emisora La Voz de Montería, bajo la conducción del Dr. Rafael Gómez Gómez, con quien explicó y debatió los resultados de la primera gran encuesta de opinión que midió la intención de votos de los cordobeses en las próximas elecciones y la percepción que tienen sobre la gestión gubernamental en la región. 

Vélez, quien lleva años realizando este tipo de encuestas que siempre se acercan a los resultados finales de cualquier evento electoral, sostuvo que debido a la época de pandemia que se vive, el uso de la tecnología jugará un papel fundamental que en la mayoría de los casos llevará a ocupar importantes cargos a quienes sepan hacer uso de ella.

El director de Armónica puso como ejemplo las elecciones de los EE.UU., donde el uso de las plataformas electrónicas jugaron un papel fundamental, incluso la votación vía correo que aún se espera por saber sí en Colombia será implementada para el 2022 cuando el país tenga que escoger nuevos senadores, representantes y presidente de la República.

Acá mostramos los resultados de la encuesta que estuvo basada en una serie de preguntas que se aplicaron en los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Cerete, Tierralta, Montelíbano, Ciénega de Oro, Planeta Rica, San Andrés de Sotavento y San Antero.

Vélez detalló que esta medición fue basada muestra ponderada por municipio, según número de votantes para la últimas elecciones de congreso; mientras que la  edad, género y estrato social fueron con las proyecciones del DANE al 2019 y la información de estratificación que el consultor posee al respecto.

– En su opinión, cree usted que el Departamento de CÓRDOBA va por buen camino o por mal camino? Las respuestas fueron las siguientes: Un 52.0% respondió afirmativamente mientras que el 46.6% opina que no estamos bien encaminados.

– Sobre las parlamentarias se consultó ¿Qué tan probable es que usted vote en las elecciones parlamentarias?» Esto fue lo que respondieron:

Definitivamente votará 37.4%

Probablemente votará 34.1%

No votará 16.6%

N/S o N/ R 11.9%

– ¿Si las elecciones para Congreso fueran hoy, por miembros de cuál partido se inclinaría usted a votar para Senado?

El grueso de la población (un 29.6%) no sabe o no respondió por quién votaría. Las cinco organizaciones con más simpatizantes fueron el Partido Liberal (14.4%), Partido de La U (12.1%), Movimiento Colombia Humana (9.5%), Partido Conservador (9.3%) y el Centro Democrático (6.0%). Con menor porcentaje le siguen otros partidos.

– ¿En caso de que usted tuviera que escoger un candidato para votar al Senado de la República solo entre estos dos partidos (Alianza Verde y Colombia Humana) cuál escogería? Un 36.8% se inclinó a favor de Colombia Humana y un 16.4% del lado de Alianza Verde.

¿Si las elecciones para Congreso fueran hoy, por miembros de cuál partido se inclinaría usted a votar para Cámara de Representantes?

Un 40.8% de los entrevistados no sabe o no respondió. Mientras que entre los partidos el Liberal se lleva nuevamente la batuta, 16.4% se inclinaron a su favor; 11.6% respaldan al partido de La U; 7.7% a los conservadores; 8.4% votaría en blanco; 5.3% por Colombia Humana; un 3.2% para el Centro Democrático y 2.0% por los verdes.

– ¿Cuál considera usted que es el mayor problema que afecta a su familia en este momento? El desempleo encabeza la lista con 37.3%, seguido de la economía familiar 23.7% e inseguridad 10.8%.

– Sobre los comicios presidenciales, de ser las elecciones este domingo, el senador Gustavo Petro estaría llevándose la victoria. Un 22.6% de los cordobeses lo elegirían. Le sigue Alejandro Chaar con 11.7%, Sergio Fajardo con 10.7%, 9.8% para David Barguil y 6.4% Tomás Uribe.