Andrés Chica Durango, Defensor de los Derechos Humanos y director de la fundación Cordoberxia, se pronunció sobre el anuncio del resurgimiento de  una nueva Farc, a lo que catalogó como un hecho que no causa asombro porque a su juicio, en el sur de Córdoba este grupo guerrillero se encuentra armado desde febrero.

Chica recordó que esta irregularidad la denunció, tras la difusión  de un video donde los autodenominados ‘Nuevo Frente 18’ hicieron pública su aparición que puso temerosa a la población que pidió en aquel entonces resguardo por parte del Estado y nunca tuvieron respuestas.

El defensor de los líderes sociales mencionó que este grupo armado, aparentemente liderado por ‘Rogelio Guerrero’ está delinquiendo en la jurisdicción en complicidad con el grupo criminal ‘Los Caparros’, el cual en los últimos meses ha sido señalado como responsables de múltiples asesinatos ocurridos en las zonas que controlas como la zona del Bajo Cauca, San José de Uré, e Ituango en el norte del departamento de Antioquia.

 “Ahora el Estado si se activará y los políticos se abocarán a este tema porque el  anuncio lo hace un exmiembro de alto peso en la Farc y los medios nacionales lo han focalizado con grandes coberturas, pero esto no es nuevo”, recalcó Chica, quien además tildó como un doble trasfondo el hecho de que este anuncio lo hagan en época electoral.

Desde su perspectiva este resurgimiento podría causar temor en la población que pudiera abstenerse el día de las elecciones lo que podría favorecer a otros candidatos.