El alcalde del municipio de San Pelayo, Harving Espitia, durante una entrevista en exclusiva con el Bloque Informativo de la Costa, transmitido a través de la emisora La Voz de Montería, ofreció un balance de la gestión que realizó en el 2020 en medio de un año atípico por la pandemia de la Covid-19, y de los proyectos a desarrollar durante este año prometedor.

El mandatario pelayero sostuvo que luego de dos meses de asumir la administración municipal tuvo que establecer medidas y estrategias para poder gobernar enfrentando la pandemia y al mismo tiempo supervisar que no se detuvieran las obras y proyectos que fueron prometidos durante su campaña electoral para brindarle calidad de vida a su pueblo.

Espitia indicó que debido a su profesión de bacteriólogo ha sabido sobrellevar la situación del coronavirus, atendiendo con su equipo de trabajo y la Secretaría de Salud a cada uno de los casos positivos registrados en la municipalidad, la cual catalogó que se encuentra como un ‘territorio de baja afectación’.

El alcalde precisó que debido a la atención médica ofrecida durante todo ese año, la Secretaría de Salud departamental otorgó un reconocimiento al municipio por ‘Buen Manejo en atención a la Covid-19’.

Así mismo, el gobernante precisó que ante el escenario de la llegada de las dosis contra la enfermedad en febrero, ya conformó un equipo especializado para liderar el proceso de vacunación.

Dicho equipo encargado de este proceso quedó conformado por los siguientes especialistas: Eduar Orozco, odontólogo, gerente de la E.S.E Camu; Heiser Arteaga, médico y cirujano, gerente de la estrategia; Eilyn Caicedo Galván, Odontóloga, nueva Secretaria de Salud municipal, quien empezará a ejercer el cargo a partir del próximo 18 de enero; Maryuris Martelo Galván, medica, especialista en epidemiología, nueva epidemióloga de la Secretaría de Salud; y Yadis Ruiz Sánchez, enfermera profesional, jefe de vacunación de la E.S.E Camu San Pelayo.

Con este equipo de trabajo la administración municipal busca continuar con la prevención, contención y mitigación del coronavirus en el territorio para seguir optimizando los procesos de salud pública brindándole un servicio de calidad a la población.

El alcalde confirmó que para viernes, 15 de enero, estarán entregando un nuevo puesto de salud totalmente dotado en el corregimiento Las Guamas, donde atenderán a más de 6 mil personas del referido corregimiento y a unos 1500 ciudadanos de las comunidades vecinas.

Afianzando la educación

Otro de los puntos consultados al alcalde fue el abordaje al tema ejecutivo, del cual indicó que ha sido otro de los ejes centrales en atención desde que se establecieron las clases con la virtualidad.

Acotó que desde el Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, han recibido importantes ayudas para blindar el tema de la conectividad a internet en las instituciones educativas y a las comunidades que se encuentran alejadas de la cabecera municipal.

Espitia detalló que por parte de MinEducación fue posible colocarle internet a 21 instituciones educativas que tendrán conexión gratis durante 10 años, así como también fueron instaladas antenas de conexión en varias zonas. Otro de los aportes por parte de esta importante cartera fue la donación de  119 computadoras y 177 tabletas para que la población estudiantil pueda estar conectada.

En cuanto al regreso a clases de manera presencial y virtual, una de las estrategias planteadas por la ministra Angulo, el alcalde manifestó que se encuentran analizando todos los escenarios para que el retorno gradual sea posible y así los estudiantes puedan cumplir con el nuevo año académico.

La máxima autoridad de San Pelayo resaltó que en la actualidad están trabajando en la remodelación y acondicionamiento de varias escuelas ubicadas en el centro del municipio y en los corregimientos. Dichas obras contarán con la incorporación de internet, computadores y plantas eléctricas.

Obras de pavimentación y construcción de puentes

En cuanto al tema de obras de pavimentación el alcalde puntualizó que desde que asumió la Alcaldía han venido trabajando arduamente en la recuperación de vías, una de las peticiones que han hecho los ciudadanos que estuvieron en el olvido por los gobiernos del pasado.

Desde la administración de Espitia que lleva como lema `Trabajemos Juntos’ han pavimentado kilómetros de calles y en la actualidad está por comenzar la pavimentación de la vía que va desde el corregimiento  La Madera hasta el corregimiento Buenos Aires. Dicho proyecto tiene una inversión de 800 millones de pesos que fue posible mediante un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Por otro lado, el burgomaestre dijo que próximamente entrará en ejecución el proyecto de construcción de un puente que conectará a las veredas San Francisco, Santa Rosa, entre otras.

Próximamente diseñarán el proyecto para la construcción de un puente en el corregimiento Caño Viejo el cual conectará con el cementerio, para que los familiares no tengan que transportar los cadáveres de sus familiares vía fluvial a través de lanchas como en la actualidad lo hacen.

Espitia se mostró complacido con lo ejecutado durante el 2020. Dijo que durante ese periodo fueron presentados 23 proyectos ante el Concejo y todos fueron aprobados, gracias al trabajo mancomunado que viene realizando con los concejales en busca de la estabilidad y el buen vivir para los pelayeros.