Dormirán en el parque Laureano Gómez hasta tener respuesta de las autoridades


Desde la noche de este miércoles, un grupo de docentes provisionales de distintos planteles educativos en zonas afectadas por el conflicto se instalaron en el parque Laureano Gómez, en el centro de Montería, para manifestar su inconformidad ante la asignación por parte del ente territorial de las plazas de trabajo.

Ermen Martínez Páez, presidente de Ademacor, conversó con La Piragua sobre la situación del gremio y señaló que los maestros están luchando por el derecho al trabajo digno a través de acciones que visibilicen su protesta, misma que iniciaron pernoctando frente a la sede de la Gobernación.

¿Cuál es el reclamo?

Tras dormir en carpas de campaña, con carteles y letreros, los trabajadores a una sola voz cantan “si luchamos como hermanos esta lucha la ganamos y al Gobierno derrotamos”, una consigna que eleva su ánimo y refuerza su convicción por alcanzar el objetivo: reubicación de los provisionales que perdieron su fuente de ingreso. 

Destacó que son aproximadamente 300 los docentes afectados por lo que considera un error, ya que explicó que en el concurso de plaza postconflicto debían ofertarse las vacantes bajo contratación educativa y no las de los provisionales.

“Hoy el Gobierno los está dejando sin el derecho constitucional de un trabajo digno, son los compañeros provisionales del sur de Córdoba, de los municipios Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia y San José de Uré, de esta zona de postconflicto que hoy les quieren arrebatar el derecho a un trabajo digno, a la estabilidad laboral que se la han ganado durante tantos años”, manifestó Martínez Pérez.

Precisó que hay maestros que han estado laborando por 17, 16, 6 y 4 años como provisionales porque así los nombró el Estado para que hicieran presencia en las zonas más recónditas de Córdoba exponiendo su integridad y estabilidad familiar porque son zonas de conflicto, pero aún así, sostuvo que  han persistido como “héroes” por años para llevar educación a las niñas, niños y jóvenes más vulnerables.

En los decreto 882 y 1075 se amparan para hacer sus reclamos así como en los acuerdos firmados entre Fecode y Gobierno Nacional donde se habría pactado que tanto maestros como Gobierno debían buscar todas las estrategias para mantener la estabilidad laboral de los provisionales.

Cuestionó que la secretaria de Educación departamental le manifestara no conocer a profundidad la situación de los provisionales, lo que a su juicio es “un error” pues asegura que debe tener conocimiento máximo de todo lo que tiene que ver con el tema educativo.

Añadió que en horas de la noche del martes conversó con el gobernador Orlando Benítez a quien pidió una reunión para abordar el problema y fue fijado un encuentro para este sábado, 23 de enero. El lugar y la hora no se han establecido.

Desprotegidos

El presidente de Ademacor comentó que en las últimas horas se acercó el teniente coronel Santiago Garavito, comandante operativo de la Policía Metropolitana, aunque lamentó que no haya un compromiso “serio” de la Fuerza Pública  por garantizar la seguridad de quienes permanecen en el parque así como de resguardar su derecho constitucional a la protesta. Finalmente hizo un llamado a quienes comandan la Fuerza Pública a proteger la integridad física de los presentes.