Córdoba entre los departamentos con elecciones de JAC prorrogadas: advierte Procuraduría

Este miércoles, 1 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado para informar que son 10 los departamentos del país en donde se prorroga por dos meses la elección de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

“Tendrán que ser reprogramados dentro de los próximos dos meses, previa autorización de las gobernaciones y autoridades municipales delegadas”, dijo el ente de control.

De acuerdo con la información oficial, las principales causas del aplazamiento son “no integrar el Tribunal de Garantías, problemas de carácter documental, oposición de la comunidad y contingencias presentadas por la época invernal”.

Así las cosas, en Córdoba quedan pendientes 1.081 elecciones, en Bolívar 1.064, en Santander 4.065, en Antioquia 3.505, en Tolima 1.917, en Huila 1.722, en Cesar 1.257, en Bogotá 1.107, en Nariño 1.063 y en Valle del Cauca 1.043.

La Procuraduría se comprometió a seguir con “la vigilancia preventiva frente al cabal cumplimiento por parte de los mandatarios territoriales a sus obligaciones de inspección y vigilancia a la elección de los nuevos dignatarios de organizaciones comunales”.