Córdoba conforma el primer Clúster Minero Energético con ayuda de Cerro Matoso y empresas de la región

Con el propósito de crear las primeras líneas que orienten a la conformación del primer Clúster de Energía en el territorio cordobés, se realizó el primer conversatorio denominado «Clúster Minero: Eje del Desarrollo de Córdoba», en un trabajo articulado entre la Gobernación de Córdoba y la Asociación Colombiana de Minería.

El conversatorio contó con la presencia del Gobernador de Córdoba Orlando Benítez, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) Juan Camilo Nariño y representantes de diferentes empresas mineras del departamento como Cerro Matoso, Minerales Córdoba, Frontier Coal, Sator y Carbomas.

Esta iniciativa surge de un estudio adelantado por la Universidad de los Andes sobre “Clusters” en la industria minero-energética, para el Departamento Nacional de Planeación el cual reveló la necesidad de fortalecer el sector en el departamento.

El Gobernador Orlando Benítez resaltó la importancia que tiene esta nueva iniciativa para el departamento teniendo en cuenta los recursos naturales con los que cuenta la región.

“Córdoba juega un papel fundamental en esa transición energética del país ya que tenemos la mina más importante de níquel, la de exploración de cobre y una matriz energética importante con nuestro carbón, con esto el departamento ocupa un lugar significativo a nivel nacional en este sector”.

El mandatario departamental también señaló que esta idea plantea una mejor dinámica para el desarrollo social con otro valor agregado como la generación de nuevos empleos, inversión en nuevos servicios e innovación.

El reto ahora para el Gobierno Departamental es contribuir con esta transición energética y potencializar la importancia que tiene Córdoba en el contexto nacional relacionado con este sector.

Comunidades, actores claves para el desarrollo de la región

En línea con este propósito, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, resaltó la visión que ha adoptado la compañía para transformarse y aportar más a la transición energética.

La empresa, que produce actualmente níquel contenido en ferroníquel destinado principalmente a la producción de acero inoxidable, está realizando estudios de

ingeniería con el fin de evaluar tecnologías que permitan ofrecer al mercado un producto que pueda ser empleado, por ejemplo, en baterías de carros eléctricos o baterías de alta escala en parques eólicos, con alta demanda a nivel mundial y necesarias para la transición energética.

“Aplaudimos las iniciativas nacionales e internacionales de movernos hacia una transición energética, y lo primero es decir que sin minería no hay transición; aquí están los insumos que lo harán posible. Específicamente en nuestro caso, el níquel desempeña un papel importante en una gama de aplicaciones diseñadas para conducir hacia la transición energética y tratar el calentamiento global. Buscamos convertirnos, como empresa y como región cordobesa, en aliados estratégicos para el logro de los objetivos que el país, y el nuevo Gobierno, tienen en este frente”, señaló Ricardo Gaviria.

Durante el encuentro, Gaviria realizó un recuento de los principales aportes que ha realizado la compañía durante sus cuatro décadas de historia, como el pago de $7 billones de pesos en regalías a la Nación y la destinación de más de $193 mil millones para programas sociales. Entre estos se destacan, en los últimos años, la entrega de cerca de 1.000 hectáreas de tierras a comunidades en donde pueden desarrollar proyectos productivos, la construcción y mejoramiento de 900 viviendas y el acceso a educación superior por parte de 200 jóvenes cordobeses.

Finalmente, el presidente destacó cómo desde el sur de Córdoba se “ha demostrado que la empresa minera, institucionalidad y comunidades, podemos convivir en el territorio, trabajando con base en el diálogo, en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de la población, transformando positivamente el territorio y construyendo paz”.