Durante una declaración en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque señaló que Colombia sigue adelante en su lucha contra el narcotráfico y seguirá enfrentando a los grupos armados organizados, que se nutren de las economías ilícitas.


Por: J. J. Rubiano
El presidente de la República Iván Duque, le salió al paso a una orden judicial que le ordenó convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y señalo que ya la había convocado antes de que se conociera esa orden judicial.
«Yo no conozco la orden judicial. Pero lo que sí puedo decir es que ya estaba convocada para el día 27 de noviembre desde antes. La Constitución es muy clara, dice que el Presidente de la República dirige las relaciones internacionales de nuestro país y en ese sentido nosotros la hemos venido dirigiendo con un enfoque constructivista multilateral», puntualizó Duque.
En cuanto a las críticas que ha recibido su Gobierno, frente al manejo de las relaciones con el Partido Demócrata de los Estados Unidos -al cual pertenece Biden-, el presidente Duque les restó importancia.
«A veces creo que son polémicas mediáticas o que son más de otra naturaleza. Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en el hemisferio occidental, hemos tenido una relación histórica que ha sido bipartidista y bicameral. De hecho, en los últimos días he tenido la posibilidad de hablar con muchos amigos de nuestro país que son importantes figuras en el Congreso en Estados Unidos del partido Republicano y del partido Demócrata», acotó Duque.
El presidente destacó que, «con Joe Biden hay una gran relación, ha sido un buen amigo de Colombia y yo he tenido la posibilidad de tratarlo en muchas ocasiones; siempre con una relación muy amable y yo tengo la certeza de que nuestra relación será cada vez más fructífera y más sólida».
Duque resaltó que, gracias a su política de relaciones internacionales, Colombia ha logrado tener grandes éxitos.
De igual manera Duque dio a conocer que el próximo 2 de diciembre estará reunido con el Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson, en la Cumbre de Cambio Climático.