Contraloría dejó en firme fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango

Este viernes, 26 de noviembre, se conoció que la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República, dejó en firme el fallo a través del cual se halló responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango.

En segunda instancia el ente de control reafirmó que son 26 personas naturales y jurídicas las responsables del detrimento por la cifra antes mencionada, a título de culpa grave.

Entre las personas naturales están Federico José Restrepo, Alejandro Antonio Granda, Sergio Betancour, Luis Javier Vélez, Sergio Fajardo y Jorge Mario Pérez, mientras que en las jurídicas se encuentran la constructora Conconcreto, Ferrovial Agroman y entre otras, Coninsa Ramón.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció al respecto y afirmó que garantizará “la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año” y exhortó a los responsables a que asuman la responsabilidad.

Según la Contraloría, “en este caso se produjo una destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones”.