Según el informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Colombia se mantiene como uno de los países donde la tasa de contagios por VIH ha caído en la últimos ocho años.
Dicho informe contiene los datos actualizados hasta 2018 y revela que Colombia ha venido recuperándose contrario a la tendencia de la región. En el país, el número de casos en el 2018 se redujo en 22 por ciento frente al 2010. Y en contraste, el indicador en América Latina creció siete puntos en ese periodo de tiempo.
Aunque las cifras globales vienen descendiendo desde 2010, la ONU ha alertado en su informe de que “se progresa, pero cada año menos” y exhortó a no bajar la guardia. Actualmente, en total hay unos 37,9 millones de personas infectadas y sólo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.
La ONU estima que en el 2018 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que unas 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el sida.