En 2009 la AHF propuso celebrar el Día Internacional del Preservativo
En 2009 la AHF propuso celebrar el Día Internacional del Preservativo

El uso correcto del condón puede evitar, además de embarazos no deseados, ITS, por ello cada 13 de febrero se conmemora este día

Como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados, en este artículo les presentamos 8 consejos sobre el uso del condón a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional del Preservativo.    

La celebración es acogida en más de 31 países y la fecha de su celebración se seleccionó para que fuera en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Es una conmemoración “informal”porque todavía no ha sido reconocida oficialmente por la Unesco o la OMS.

El orígen de esta celebración se remonta a 2009, cuando fue propuesto por la AHF (Aids Healthcare Foundation), la cual es una organización internacinal sin fines de lucro que brinda servicios de salud, métodos de prevención e información a los pacientes que viven con VIH o Sida.

A continuación te damos 8 consejos sobre el uso del condón

  1. Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual
  2. Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
  3. No usar dos preservativos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan
  4. Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin que la persona se de cuenta
  5. Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de colocarlo porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación
  6. No usar vaselina, aceite o crema de manos porque estos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país
  7. Después de usarlo, hay que tirarlo. No es reutilizable ni reciclable
  8. No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están fabricados.