“Consejos de la Juventud serán un nuevo semillero del liderazgo político y social en Colombia”: Duque

“Tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán el día de hoy serán un nuevo semillero del liderazgo político y del liderazgo social en Colombia; los veremos en los próximos años y dirán todos que empezaron su camino de participación y representación política justamente en esta elección”.

Así lo dijo el presidente Iván Duque este domingo, desde la mesa número 1 del Capitolio Nacional, en Bogotá, al iniciarse la histórica jornada de la democracia en la que jóvenes de todo el país, entre 14 y 28 años, elegirán a 10 mil consejeros que los representarán ante la institucionalidad.

“Hoy queremos que los jóvenes de Colombia vayan felices a las urnas y elijan a estos consejeros”, dijo el Mandatario y agregó que “hoy es un día histórico”, porque “se fortalece algo en lo que Colombia ha sido pionera”, que es “el empoderamiento a la ciudadanía juvenil”.

Recalcó que el propósito es que, tal como quedó establecido en el ‘Pacto por la Juventud’, “tengamos la mayor inversión pública para este sector de la población en esta década”.

Dijo que esto significa avanzar en programas como la matrícula gratis para los estratos 1, 2 y 3; la educación universitaria, técnica y tecnológica pública; el fomento del emprendimiento, con recursos y fondos, a través del Fondo Emprender y de iNNpulsa, así como fortalecer la participación de la juventud en temas ambientales, en las redes Sacúdete y en la construcción, desde las regiones, de la agenda del deporte y la cultura.

El Jefe de Estado destacó que “no tiene precedentes en este hemisferio una elección abierta, pública, con el despliegue de cualquier jornada electoral, para que sean los jóvenes quienes eligen a sus representantes”.

“Eso se tiene que convertir en un referente para toda América Latina y para el mundo, también, porque el empoderamiento de la ciudadanía juvenil es transformación”, dijo.

“Hoy, sin lugar a dudas, estamos ante un hecho histórico, es la primera vez que se van a elegir los Consejos Municipales de Juventud, y hoy gana la democracia en nuestro país. Hoy se fortalece la democracia nuestro país, y además les permite a los jóvenes tener un empoderamiento adicional a partir de sus propuestas”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Duque, son más de 40 mil candidatos en todos los rincones de Colombia, con la ventaja de que esta es una elección donde no hay vencedores ni vencidos, por la forma en la que está estructurada y porque tendrán cabida representantes de plataformas juveniles, organizaciones de minorías y partidos políticos, a través de listas cerradas, paritarias y cremallera, para garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres.

“Una total innovación para la democracia que todos tenemos que exaltar, y esperamos que hoy, cuando concluya esta jornada, estemos celebrando la elección de esos 10 mil consejeros municipales de juventud en todo el territorio nacional, y que ellos sientan el respaldo de toda nuestra nación”, afirmó.

El Jefe de Estado recalcó que los consejeros de la juventud contarán todo el respaldo del Gobierno Nacional, y dijo que “queremos que lo propio también lo hagan los gobernadores a nivel departamental y los alcaldes en el entorno municipal: que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes, activos y protagonistas” de una de las democracias más sólidas y antiguas del hemisferio.

“Hoy gana la democracia colombiana, hoy gana la juventud colombiana, y hoy Colombia vota y elige joven”, concluyó el presidente Duque.