Consejo de Estado rechazó tutela contra la cancion “Perra” de J Balvin

El Consejo de Estado  rechazó por improcedente la tutela presentada por Leonardo Santos Petro Llorenten, en contra de la controvertida canción ‘Perra’ de J Balvin.

La tutela fue rechazada por el alto tribunal, debido a que este tipo de acciones judiciales no pueden ser utilizadas para promover la censura, en este caso, una expresión cultural como lo es la canción y el video del tema musical.

En el Ministerio de Cultura consideran que retirar la canción estarían realizando un acto de censura, lo cual está prohibido expresamente por la Constitución Política de Colombia: “Es mandato imperativo propender por la erradicación de cualquier tipo de censura o restricción que afecte el imperativo constitucional de la libertad de expresión, en sus dos facetas, tanto el creador como el receptor de la obra, y es por ello que defenderemos tal derecho, como expresión de la creatividad del ser humano”.

Sin embargo el demandate, pedía la protección de los derechos fundamentales a “la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre, a la dignidad y a la honra de las mujeres que consideró vulnerados por la canción y por el video de la misma”.

En una de las estrofas expresa la siguiente frase: 

“Yo soy una perra en calor / ‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o / Ey, eres una perra en calor / Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega’ ” la polémica letra fue creada por el rapero Republicano Tokischa en conjunto con J Balvin”.

Recordemos que el video de los artistas fue bajado el 17 de octubre del 2021, y 7 días después, el paisa salió en un video pidiendo excusas.  “Primero quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente con las mujeres y con la comunidad negra”. manifestó el cantante.