Consejo de Estado rechaza demanda de reparación del caso Orlando Benítez Palencia

El pasado 10 de abril se cumplieron 17 años del asesinato del diputado iberal Orlando Benítez Palencia, padre del actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora. 

Benítez Palencia fue interceptado por hombres fuertemente armados cuando iba a bordo de una camioneta por el municipio de Valencia, en compañía de su hermana Iris Benítez Palencia y el conductor Francisco Mestra. Allí acabaron con la vida de los hermanos y el conductor del vehículo.

Las investigaciones apuntan a que fueron asesinados por grupos ilegales cerca de la zona de ubicación de Santa Fe de Ralito, creada para adelantar conversaciones para la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC. 

Por este caso los demandantes, es decir, los familiares de las víctimas, principalmente Alicia Mora Rincón, esposa de Orlando José Benítez y madre del actual gobernador de Córdoba, interpusieron una demanda contra la Nación, en este caso contra el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, argumentando que estos son patrimonialmente responsables del homicidio de Iris del Carmen y Orlando José Benítez Palencia.

Según la demanda, la Nación incurrió en una falla del servicio por omisión al deber de seguridad y protección por el aseasinato de los hermanos Benítez Palencia. En respuesta, la Sala de lo Contencioso Administrativo consideró que no hay pruebas de que las víctimas directas hayan solicitado protección especial del Estado por su vida y que además Orlando Benítez en su periodo como diputado no solicitó protección a ningún enten como lo es el Departamento de Policía de Córdoba, el DAS o la Fiscalía y que tampoco habrían indicios de que los hermanos iban a ser víctimas de un homicidio por parte de las AUC, de esta manera no se podría concluir que iban a sufrir un atentado contra su vida.

Por consiguiente, el Consejo de Estado considera que la Nación no tiene responsabilidad en el asesinato de Iris del Carmen y Orlando José Benítez Palencia, rechazando la solicitud de reparación solicitada por los demandantes la cuál ascendía a una cifra de 1500 SMLMV para cada uno de los demandantes y por el valor de $1.360.611.129 por lo que dejó de percibir Orlando José Benítez Palencia como diputado.