Alegando que los argumentos que el accionante plantea “no contienen” la vulneración al debido proceso e igualdad, el Consejo de Estado negó una tutela que buscaba que al presidente Iván Duque se le prohibiera opinar respecto al proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. 

“Es evidente que el accionante no le está solicitando a la autoridad judicial la garantía de un derecho fundamental que le esté siendo vulnerado o amenazado por una autoridad pública. Si bien invoca la protección al debido proceso e igualdad, lo cierto es que los argumentos que plantea para fundamentar la vulneración no contienen la afectación de estos derechos”, explicó el alto tribunal. 

El pasado 10 de agosto, seis días después de que la Corte Suprema ordenara la detención domiciliaria a Uribe, un particular identificado como Juan Felipe Rodríguez, presentó una demanda planteando que al momento de que Duque opinó sobre tal acción, vulneró los derechos al debido proceso y a la igualdad. 

Recordemos que para la fecha (4 de agosto), el mandatario colombiano dijo -entre otras- que “una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad”, lo que generó polémica por parte de un grupo de colombianos que no estuvieron de acuerdo. 

Respecto a esto, Rodríguez manifestó que el presidente “puso como absoluta la presunción de inocencia del investigado, se solidarizó con uno de los extremos procesales y actuó como su defensor de oficio al sugerir la acción de tutela como una vía jurídica para obtener la libertad”. 

Por su parte el Consejo de Estado respondió diciendo que el accionante confunde la representación política con la representación judicial y que sólo pueden reclamar al respecto las partes del proceso.