Tras la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación política, el Consejo de Estado negó la solicitud de medida cautelar interpuesta por el equipo jurídico del mandatario, por la cual se solicitaba que Daniel Quintero retorne a sus funciones como alcalde.
Entre los argumentos están que el solicitante no entrega ninguna prueba sobre el perjuicio que se estaría ocasionando por la suspensión del alcalde.
“Revisadas las decisiones objeto de tutela y las razones que aduce el actor para solicitar la suspensión provisional de sus efectos, a juicio del Despacho, las mismas no resultan suficientes para decretar la medida cautelar en comento, pues el actor no allegó prueba alguna tendiente a demostrar la existencia de un perjuicio irremediable o un daño inminente…”, detalla la decisión tomada por la magistrada Nubia Margoth Peña, quien notificó del proceso al presidente Iván Duque, al Ministerio del Interior y a la Procuraduría para que rindan informes al respecto.
Sin embargo, el Consejo de Estado admitió el estudio de una tutela que buscaba la suspensión de la medida y a su vez, ordena que se anule el nombramiento del nuevo alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, debido a que el recurso sí reúne los requisitos legales para su aplicación y tomará las decisiones en los próximos días.
El recurso interpuesto por un ciudadano llamado Freddy Esteban Restrepo, le dice al Consejo de Estado que se han vulnerado los derechos a elegir y ser elegido, por parte de la Procuraduría y la Presidencia de la República.