Es el primer ternado para remplazar a Fernando Carrillo


Con 20 votos a favor, el Consejo de Estado eligió este martes a Juan Carlos Cortés, quien hasta ahora se desempeñaba como viceprocurador General de la Nación, como el primer ternado para dirigir la Procuraduría.

La elección de Cortés se dio de manera virtual debido a que el alto tribunal se encuentra sesionando de forma remota a causa de la pandemia por el coronavirus y la emergencia sanitaria decretada en el país.

Uno y faltan dos

Así, faltaría que la Corte Suprema hiciera lo mismo y eligiera de entre sus candidatos al otro ternado, cuya votación se realizaría este mismo jueves. En la lista de opcionados para tener el respaldo de la Corte están el exministro Enrique Gil Botero, el exmagistrado Wilson Ruiz, el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y el exmagistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes Barreiro.

Además, queda pendiente también el postulado del presidente Iván Duque, siendo la ministra de Justicia, Margarita Cabello, la más sonada para ser la posible ternada del mandatario.

Cabe destacar que luego de que ya quede conformada la lista de los ternados, será el Senado el que elija por votación al próximo procurador general en remplazo de Fernando Carrillo, cuyo periodo culmina en diciembre de este año.