Conozca la nueva cúpula militar y policial del nuevo gobierno

En las últimas horas el nuevo mandatario de Colombia Gustavo Petro, anunció en compañía de Iván Velásquez, ministro de Defensa,  los nombres de quienes integran la nueva cúpula de las Fuerzas Militares los cuales fueron: 

-Helder Fernán Giraldo Bonilla, nuevo comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Luis Fernando Navarro.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares tiene un pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. La International University le otorgó un PHD en Honoris Causa en Educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

-Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, nuevo comandante del Ejército Nacional en reemplazo del general Eduardo Zapateiro.

Ospina fue comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en el Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar–, desde 2019 fue designado como comandante de la Quinta División del Ejército.

-Henry Armando Sanabria Cely,  nuevo director general de la Policía, el cual se venía desempeñando como director administrativo y financiero de esa institución, reemplazará al general Jorge Luis Vargas.

El alto oficial es administrador y abogado con especialización en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad y criminología. Cursó el programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Además de Sanabria, Petro designó en la subdirección de la Policía a la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, hasta ahora directora nacional de Educación Policial. La uniformada tiene 52 años y es la única mujer en esta cúpula militar y de policía.

-General Yackeline Navarro Ordoñez, designada subdirección de la Policía, quien se ha desempeñado como directora de la escuela de formación de la Policía.

La nueva Subdirectora de la Policía inició su carrera profesional como administradora policial en 1992, al egresar de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, como integrante del curso 062 de oficiales señor ‘Mayor Elkin Román Cifuentes Gómez’.

-Francisco Fernando Cubides García, encargado de la Armada Nacional.

El Vicealmirante Cubides es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes. Tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.

-Luis Carlos Córdova Avendaño, comandará la Fuerza Aérea.

El comandante estuvo hasta 2019 en el mando del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM. Desde allí servía al presidente y a su gabinete ministerial. La Fuerza Aérea destacó su trabajo para llevar ayuda humanitaria a distintas regiones del país. El uniformado también fue subdirector de la Aeronáutica Civil.

“El éxito de estas fuerzas se medirá en la reducción sustancial de las masacres y el aumento sustancial de las libertades y los derechos”, añadió el mandatario.