La historia de San Valentín tiene su origen en el obispo cristiano Valentín, quien en secreto casaba a los soldados enamorados pese a la prohibición de Caludio III


Ya sea Día de los Enamorados o Día de San Valentín, como también le llaman, hoy 14 de febrero, miles en el mundo celebran este sentimiento en una relación. No faltan quienes afirman que es una estrategia de mercadotecnia, pero lo cierto, es que pocos pueden resistirse al encanto de esta fecha, que aflora corazones en más de uno, aunque pocos conocen la historia de San Valentín.

Pero, ¿Sabes por qué se festeja el amor en este Día? La Piragua te cuenta la historia.

El Día de San Valentín tiene sus orígenes en el año 270 D.C. en Roma. Cuenta la leyenda que el emperador Claudio III prohibió a los soldados casarse, alegando que esto los hacía rendir menos. El obispo cristiano Valentín no estaba de acuerdo, así que en secreto comenzó a casar a los soldados enamorados, que querían unirse en matrimonio a sus novias.

El emperador Claudio III se enteró de las bodas oficiadas por Valentín, le ordenó que las detuviera y que renunciara al cristianismo, pero el obispo se negó. Por ello, lo encarcelaron y lo condenaron a morir.

Lea también: ¿Sabías que existe el día del amante? Se celebra cada 13 de febrero

Mientras estaba en prisión, un oficial llamado Asterius lo obligó a curar a su hija Julia, ya que Valentín, además era médico antes de ser sacerdote. Y así fue, la joven ciega, fue curada. Sin embargo, otra versión de la historia, cuenta que no la curó, sino que le enseñó historia romana, le habló de Dios, y le dio clases de aritmética.

El día de la ejecución llegó. A Valentín lo mataron el 14 de febrero del año 270.

Cuentan que antes de su muerte, le escribió una carta a Julia, pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y firmó la misiva como “Tu Valentín”. De allí, la tradición de enviar cartas y dedicatorias a las personas especiales cada 14 de febrero.

Julia colocó flores en su tumba, de lo que se desprende la costumbre de regalar flores en esta fecha.

El primer Día de San Valentín se celebró el 1 de febrero de 494. La Iglesia católica lo mantuvo como festejo oficial hasta que el Papa IV ordenó eliminarlo en 1969 del calendario litúrgico. Sin embargo, la tradición quedó, y la fecha quedó fijada en distintos países del mundo para celebrar el amor cada 14 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí