El presidente Iván Duque se pronunció sobre la muerte del joven Dilan Cruz que fue herido por un funcionario del Esmad durante la protesta del paro nacional, y aseguró que ante este escenario no se debe generalizar y tratar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) como un órgano asesino.

El mandatario lamentó el deceso del joven y expresó lo siguiente: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, dijo Duque.

Le puede interesar: Se enfrentan militares y campesinos por erradicación forzada de cultivos en Uré 

Luego de las palabras de condolencias, Duque apuntó que desprestigiar a todo una institución no es el camino correcto porque los órganos de seguridad son los encargados de salvaguardar al país.

Sobre el funcionario señalado de dispararle a Dilan durante la manifestación del sábado en Bogotá, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, señaló que el uniformado está plenamente identificado y deberá enfrentar dos investigaciones: una por parte de la institución y otra por la justicia ordinaria.

Como se recordará,  Dilan, quien se encontraba marchando por un mejor sistema educativo, recibió el impacto de un proyectil, aparentemente de goma otros aseguran que fue una bomba aturdidora, que fue lanzado por agentes del Esmad.

El joven fue llevado al Hospital San Ignacio, donde permaneció tres días bajo cuidados intensivos, pero producto al daño neurológico falleció la noche del lunes, 25 de noviembre.