Un ciudadano de South Lake Tahoe, California ha sido infectado con la enfermedad de la peste negra, la misma que mató a millones de personas en la Edad Media. Se trata del primer caso registrado en cinco años en dicho estado.

Según el comunicado de la administración sanitaria del condado de El Dorado, sospechan que la persona fue infectada con la peste negra tras ser mordida por una pulga infectada, mientras paseaba a su perro en el área de Tahoe Keys o alrededor del río Truckee en el centro-este de California. De todas maneras, la investigación continúa, mientras esta persona se encuentra recuperándose en su casa bajo atención médica.

Como medida, se han distribuido varios carteles en los alrededores de South Lake Tahoe para advertir de la presencia de la plaga de la peste negra y cómo prevenir la exposición.

«La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado», indicaron las autoridades.

Recomiendan que todas las personas y sus mascotas tengan precaución a la hora de estar al aire libre, sobre todo al caminar, acampar o excursiones. «Los casos humanos de peste son extremadamente raros pero pueden ser muy graves», indicó Nancy Williams, funcionaria de la administración sanitaria.

¿Qué es la peste negra?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la peste es una zoonosis bacteriana causada por la bacteria «Yersinia Pestis». Se encuentra, en su mayoría, en roedores y otros animales pequeños. Las pulgas infectadas son las que transmiten la enfermedad a los humanos. Existen tres tipos: peste bubónica, septicémica y neurónica.

En el caso de esta peste negra bubónica, se suele dar por la picadura de una pulga infectada con la bacteria de animal pequeño. Esta bacteria entra por la piel del ser humano y ataca directamente el ganglio linfático, provocando una infección que se agrava incluso hasta ser mortal.

Según la OMS, además de la transmisión por la pulga infectada, otra manera de contagio es a través del contacto directo o indirecto con animales. También existe el contagio entre personas por la inhalación de gotitas aerolizadas siempre y cuando una de ellas esté infectada.

Agencias.