Confirmado: se retoman los diálogos de paz con el ELN

En las últimas horas se conoció que el Eln comparte la voluntad de paz del Gobierno, así lo manifestó desde Cuba el comisionado de Paz, Danilo Rueda. Por su parte el gobierno nacional reiteró su voluntad y compromiso frente a la necesidad de reanudar un proceso de diálogo con el ELN, en la búsqueda de la construcción de la paz total, que ha planteado la nueva administración liderada por el Presidente Gustavo Petro.

La administración del nuevo gobierno Petro anunció que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que se encuentra en La Habana, Cuba, y que, por lo tanto, adoptará todas las medidas políticas y jurídicas necesarias, en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones de paz con esa guerrilla, incluyendo los protocolos que el gobierno anterior intentó desconocer.

En este primer encuentro para retomar los diálogos, también estuvo presente el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu; el Representante Especial de Noruega, Jon Otto Brodholt; y el delegado de la iglesia católica, monseñor Héctor Fabio Henao.

“Las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad”, sostuvo Rueda.