La vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez fue amenazada bajo un atentado con explosivos mientras se dirigía a Cacarica-Chocó.
Durante su visita a Cacarica el martes 21 de marzo, la vicepresidenta informó que pudo sufrir un atentado con explosivos, ya que cuando cuando llego al aeropuerto un policía de la región le dijo “no está segura la región, al parecer hay información de explosivos que han colocado y ponemos en su consideración las posibilidades de ir o no ir al acto de reconocimiento y les dije: yo voy”.
A pesar de las advertencias, Marquez decidió asistir al evento en el cual tenía como objetivo “Reconocimiento de responsabilidad estatal por caso de Operación Génesis durante los años 2011 y 2013” .
Asimismo, le pidió perdón a las comunidades afrodescendientes de la cuenca del Cacarica y señaló honrar la memoria de las víctimas que dejó esta guerra y los invitó a trabajar en pro de la paz, junto con miembros del estado para que estos actos de guerra no se repitan.
Señalando que “Estamos aquí como gobierno nacional para reconocer la responsabilidad del estado colombiano en las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las comunidades afrodescendientes de los territorios de la cuenca del Cacarica constatada por la sentencia de fondo de la Corte Interamericana de Derechos humanos, en el caso de la OPeración Génesis Vs. Colombia del 20 de noviembre del año 2013”.
Por su parte, Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, convocó a los actores armados para escuchar a las comunidad y construir la paz.