Comunidad de Patio Bonito dice: “No al basurero porque eso nos afecta”

La comunidad de Patio Bonito, corregimiento de Montería, se acercó a las instalaciones del Grupo Empresarial La Piragua, con el fin de dar a conocer el problema ambiental que están viviendo por el proyecto del relleno sanitario en esa zona que ha traído consigo malos olores, lixiviado, agua sucia e insectos desde hace tres meses.

Los habitantes de esta zona y otras veredas como Bonito Viento, Ñeque, Yuca Seca, Escondido, El 18, El Manguito, El 26, Santa lucía, El Corozo, Bangaño, San Martín, El 30, El 29, La Victoria, Mercadito, Trementino y Cienieguita, reiteraron su desacuerdo con el proyecto Piars Los Cerros.

Alegan que los malos olores y toda la insalubridad ha ocasionado problemas de salud, con enfermedades en la piel y problemas respiratorios mayormente en niños y personas de la tercera edad.

Los agraviados indicaron que solicitaron una reunión con la Defensoría del Pueblo de la capital ganadera y los entes de control del Estado colombiano para el la primera quincena de noviembre, pero debido a múltiples inconvenientes fue aplazad para el próximo 1 de diciembre, no obstante.

Precisaron que también han solicitado reunirse con las autoridades de la Alcaldía de Montería, MinAmbiente, Personería Municipal, Gobernación de Córdoba, y aún no han tenido respuestas concretas para que se aboquen a evaluar esta situación que mantiene preocupada a la comunidad.

De acuerdo a las quejas dadas por los afectados, se conoció que el relleno sanitario sería de gran tamaño, ocasionando contaminación en la tierra y se estaría viendo perjudicada la fauna, flora y el medio ambiente en general.

Del mismo modo causaría daños masivos en los diferentes cultivos de la jurisdicción como lo son la yuca, plátano, ñame, arroz, maíz, hortalizas, entre otros.

Por medio de un comunicado realizado el pasado lunes 21 de noviembre, informaron a las autoridades de la ciudad, entes gubernamentales, entidades de control y organismos internacionales de Derechos Humanos e internacional humanitario, su posición negativa frente a las instalaciones de un relleno sanitario (Proyecto Piars los Cerros).

Como se recordará, los afectados han realizado varias protestas. Manifiestan que están apegados a la ley, la cual establece que los vertederos deben estar ubicados lejos de zonas habitadas, de áreas de cultivo y de aguas potables.