El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que desde hoy 19 de julio entra en aplicación la Decisión 854 que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La norma andina señala que desde el 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.
Con esta decisión los colombianos que visiten dichos países podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto y hacer uso de sus redes sociales a un menor costo.
“A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios postpago que aplican en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, explicó el Secretario.
indicó que, gracias a esta norma, aprobada por los países de la Comunidad Andina, cada vez que el usuario se traslade a un país de la CAN distinto al que reside, si cuenta con un plan postpago y activa el servicio de roaming internacional con su proveedor, accederá a este beneficio.
De igual manera resaltó que, la decisión incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio, respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.