Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que la minga indígena que va rumbo a la ciudad de Bogotá, debe aclararle a Colombia si buscan reivindicación, o por el contrario sus objetivos apuntan a crear un movimiento político. 

Ceballos afirmó que de acoger este último aspecto, los más de 10 mil indígenas deberán tener en cuenta que estarían obligados a seguir las mismas reglas de cualquier otro partido político constituido en el país. 

“Debe aplicarse y jugar con las reglas con las que otros partidos políticos están jugando, porque, de lo contrario, estaríamos legitimando una vía alterna a la que establece nuestra democracia y por supuesto no cumpliría con la Constitución y la ley”, explicó. 

Por otro lado, recordemos que este sábado se confirmó que los indígenas de más de 100 cabildos, se hospedarán en el Palacio de los Deportes, en donde según dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, la Alcaldía dispondrá de todo lo necesario para garantizarles una estadía digna. 

“En el Palacio de los Deportes tenemos una capacidad de aforo que supera los 3.000. Recordemos que se encuentra en un complejo con varias áreas verdes donde se pondrán algunas carpas. Tenemos un equipamiento muy completo por parte del Distrito”, manifestó el vocero. 

Así las cosas, se mantiene la expectativa nacional para este lunes, día en que la minga llegará a Bogotá en aras de conseguir una mesa de diálogo con el presidente Iván Duque, a quien le solicitarán ayuda en materia de seguridad para sus territorios.