Arrancó el proceso de balance y renovación de compromisos de los 22 Pactos por el Crecimiento y la generación de Empleo, con base en los retos de la reactivación económica. Este miércoles, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez identificó logros, líneas estratégicas y trazó proyecciones, junto con los gremios de la producción, en los sectores de Construcción e infraestructura / Software y BPO.


“Tenemos que mirar hoy qué está pasando en el mercado global, porque productos que no hacían parte de nuestra canasta exportadora, lo son ahora, y hay que ver cómo logramos los dos objetivos: atender bien el mercado interno, pero lograr todo el impulso para esa proyección exportadora. Ver qué situación tenemos hoy, cómo vamos a lograr ese aumento sustancial de la producción: las ventas, los empleos, las exportaciones de cada uno de los sectores, qué otras medidas hay que tomar”, señaló Vicepresidente.


En el encuentro con representantes de la infraestructura y la construcción, se destacó que el 55% y 85% de las acciones esperadas respectivamente, han sido cumplidas. En cuanto a la reanudación de actividades del sector, la Viceministra de Infraestructura, Olga Ramírez, señaló que “estamos reactivados en un 96% en los contratos de obra que tenemos para este año, lo cual implica una generación de más de 107 mil empleos; hemos superado casi en un 50% los empleos que teníamos en febrero”.


Los cinco compromisos más relevantes –a la fecha- en esta materia son: Desarrollar piloto de una plataforma digital para interacción entre oferta y demanda, con énfasis en el modo de transporte ferroviario entre La Dorada y Santa Marta; formular el Plan Maestro Férreo, con acciones para mejorar la competitividad, la sostenibilidad, generar empleos, fortalecer la institucionalidad y la gobernanza; establecer los lineamientos de política de accesos y pasos por ciudades; estimar la capacidad y demanda portuaria del país y contar con una herramienta que permita actualizar la información de manera periódica; y formular la nueva política pública portuaria. De estos, los primeros dos ya fueron cumplidos por el Gobierno nacional. 


En cuanto al sector de la construcción, el Viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, afirmó que, de los 34 compromisos acordados, se han cumplido 25 y que hoy los desafíos están orientados a incrementar el número de propietarios, especialmente en estratos 1 y 2, simplificar trámites y avanzar en la digitalización de procesos notariales.

Prensa Vicepresidencia.