Tras la violación a la soberanía de Colombia por parte de integrantes de las fuerzas militares de Venezuela el pasado viernes 29 de abril en Norte de Santander, más exactamente en el corregimiento La Gabarra en Tibú, la Defensoría Regional aseguró que, hombres armados amenazaron a los habitantes de la zona y le prendieron fuego a una vivienda, además, un helicóptero venezolano también habría sobrevolado la zona.
Jaime Marthey, defensor regional de Norte de Santander, señala que la información que tienen de la comunidad del propio presidente de Aso juntas es que efectivamente hubo una incursión de un grupo armado, que, al parecer, por las prendas que usaban era el Ejército o la Guardia del vecino país.
No bastando con su ingreso, los habitantes de la zona denunciaron que fueron retenidos, intimidados y maltratados por los uniformados, incluso los militares extranjeros quemaron una vivienda.
‘‘Los sujetos que ingresaron y que estuvieron tratando de mantener el control en el territorio colombiano, incluso mantuvieron retenidos durante varios minutos a 2 personas colombianas y la propia comunidad se les abalanzó y se los arrebató. En el momento en el que se caldearon los ánimos, ellos salieron corriendo y le prendieron fuego a una de las viviendas de los habitantes de la comunidad y se perdieron entre la maleza’’, señaló Jaime Marthey, defensor regional de Norte de Santander.
Además, La Defensoría del Pueblo aseguró que se han realizado visitas a la población afectada y establecieron rutas de atención y protección de los derechos humanos que ya fueron puestos en conocimiento de la Gobernación del departamento para que se atiendan de manera urgente a los habitantes de la zona fronteriza del Catatumbo.