Colombiana será la nueva jefe de vuelo para el programa de regreso a la Luna que lidera la NASA

Diana Trujillo Pomerantz es la colombiana que fue seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

Diana será una de las jefes de vuelo que supervisará el programa de la NASA para regresar a la Luna, conocido como Artemis, como también de las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial.

La NASA informó este miércoles que Trujillo, de 39 años y la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia, fue seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales. Con ello, renuncia a su participación en la misión para llegar a Marte, donde se estaba desempeñando.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, explicó para la Nasa el Director de Operaciones de Vuelo de la agencia, Norm Knight. “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la Nasa y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”.

Flight Director Class of 2022. Photo Date: June 21, 2022. Location: Building 8, Room 183 – Photo Studio. Photographer: Robert Markowitz

Historia de Diana Trujillo 

Trujillo nació en Cali el 4 de enero de 1981. Es ingeniera aeroespacial, trabajó como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, cargo desde donde apoyó las operaciones de las misiones de exploración de la agencia que están en curso en la superficie de Marte.​

La agencia señaló que convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.

 En 2021, Trujillo recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia otorga a sus civiles.

Trujillo, fue una inmigrante que llegó a los 17 años a Estados Unidos, con poco en los bolsillos y sin inglés, se convirtió, entre otras, en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de la nave Perseverance y la primera Latino Americana en llegar tan lejos en esta área.