El gobierno de Trump dejó fuera a 25 países
Estados Unidos busca determinar si las naciones están perjudicando sus industrias con exportaciones subsidiadas deslealmente

Colombia se sumó a otros 24 países que dejarán de tener algunas preferencias comerciales con Estados Unidos tras esta decisión


El Gobierno del presidente Donald Trump decidió reorganizar la lista de países dentro de la clasificación “en vías de desarrollo”. La Oficina de Representantes de Comercio de esa nación informó que dejaron de ser reconocidas para el caso específico de investigaciones relacionadas con subsidios.

Por Sudamérica y Centroamérica están Colombia, Argentina, Brasil y Costa Rica, que se suman a Albania, Armenia, Bulgaria, China, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.

De acuerdo con la Oficina de Representantes, su decisión se basa en que la lista data de 1998 y estaba “obsoleta”. Entre los nuevos criterios para definir el nivel de desarrollo de un país están: el Producto Interno Bruto (PIB), participación en el comercio mundial, hacer parte o haber presentado solicitud para entrar a la Ocde, o ser miembro del G20.

El objetivo de la Administración de Trump es bajar el umbral en el que la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite que un país subvencione productos o industrias (de 2% a 1%), con el fin de iniciar investigaciones de derechos compensatorios que permitan tomar medidas si las autoridades estadounidenses encuentran que las empresas locales se están viendo afectadas por exportaciones subsidiadas deslealmente.

Caso Colombia

En el caso nacional, Colombia ya no es un país “en vías de desarrollo” debido a que ingresó en 2018 a la Ocde, aunque tomando en cuenta el criterio del PIB debería estar incluido pues el PIB per cápita está por debajo de los 12,375 dólares.