En una ceremonia en la que fueron ascendidos este viernes, más de ocho mil uniformados de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que “Colombia tiene una de las mejores Policías del mundo”, y agradeció a los funcionarios pues las estadísticas han evidenciado que están “salvando más vidas”. 

“Quiero resaltar, con mucho respeto y gratitud, la labor de nuestros uniformados en los últimos meses. Sin descuidar su misión constitucional, sin bajar la guardia en la lucha contra la criminalidad, demostraron compromiso y grandeza”, expresó. 

Holmes Trujillo explicó que la actividad extorsiva se ha reducido en un 28%, lo que definió como un indicador de que la Fuerza Pública está “avanzando en la protección de los colombianos”. 

También habló del secuestro, respecto al cual dijo que se ha presentado una disminución del 10% en todo el país, por lo que agradeció tanto al Gaula de la Policía como al Militar. Con relación a los cultivos ilícitos dijo que este año se han erradicado más de 90 mil hectáreas, y que entre el 1 de enero y el 8 de octubre se han incautado 372 toneladas de clorhidrato de cocaína, dando así un golpe contundente al narcotráfico. 

Entre otras cosas, el titular de la cartera de Defensa puntualizó que a corte de 8 de octubre, el índice de homicidios se ha reducido en 8% y que en líneas generales se ha visto una disminución “en la mayoría de los delitos que afectan la convivencia y la seguridad”. 

Cabe destacar que el reconocimiento de Carlos Holmes Trujillo a la Policía, se da en momentos en los que la sociedad está haciendo fuertes cuestionamientos a la Fuerza Pública, por hechos como los recientes, que dejaron como víctimas a Javier Ordóñez y a Juliana Giraldo, pero también por el ocurrido en noviembre de 2019, que derivó en la muerte de Dilan cruz, por el que incluso él fue llevado a un debate de moción de censura en el Congreso de la República.