Colombia reanudará conversaciones de paz con ELN en Caracas

El gobierno colombiano y el grupo guerrillero de izquierda Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron conversaciones de paz en un intento por poner fin a más de medio siglo de guerra que ha dejado miles de víctimas. Esto, a su vez, cumple una promesa de campaña del primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, y es parte de sus llamados más amplios a la “paz total”. 

En un comunicado conjunto publicado por el gobierno y los negociadores del ELN, se dijo: “Somos conscientes del deseo profundo del pueblo, la sociedad y la nación colombianos de avanzar en un proceso de paz y la construcción plena de la democracia”. Por su parte, Cuba y Noruega, ambos con antecedentes de mediación en negociaciones entre el gobierno colombiano y grupos rebeldes, se unirán a Venezuela como garantes del proceso. 

El gobierno ha dicho que la ubicación de las conversaciones se rotará entre los tres países, aunque Cuba y Noruega no lo han confirmado. El jueves, la Procuraduría General de la República anunció que todas las órdenes de captura contra miembros del equipo negociador del ELN habían sido suspendidas. El senador de la coalición de Petro y miembro de la delegación del gobierno, Iván Cepeda, expresó al Financial Times “Todas las negociaciones son difíciles y presentan desafíos. Pero confío en que se pueda llegar a un acuerdo”. 

Finalmente, Elizabeth Dickinson, analista senior de Colombia del International Crisis Group, ha hablado sobre este encuentro: “Algunas de las primeras cosas que el gobierno va a buscar son concesiones en el lado humanitario, reducir la violencia contra los civiles y un alto el fuego multilateral que deje de pelear [el ELN] no solo con el gobierno, sino con otros grupos armados. que es la mayor parte de la lucha que ocurre hoy”.