El presidente Iván Duque, aseguró este sábado que su Gobierno estudia reabrir a partir del próximo 1 de noviembre la frontera terrestre con Ecuador, cerrada desde marzo por la pandemia de la covid-19, para lo cual ya ha conversado con su homólogo Lenín Moreno.

«Lo que esperamos es que esta semana (…) podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre», afirmó Duque en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según Oscar Ruano, gobernado del Carchi, ni Ecuador ni Colombia han dado una fecha para la reapertura de los límites internacionales. Pero, explica que, si uno de los dos países decide levantar la restricción al paso de personas y vehículos, los vecinos deben hacer lo mismo, como parte de los acuerdos binacionales.

Ante una futura apertura de la frontera, la Gobernación del Carchi, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Tulcán y propietarios de negocios, elaboró un protocolo para el tránsito de personas y mercaderías. El documento fue remitido a la Cancillería ecuatoriana.