Colombia ha obtenido 41 medallas en los Panamericanos Junior Cali Valle 2021

La delegación colombiana sostuvo el tercer lugar en el medallero general de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, al finalizar la jornada del sábado 27 de noviembre, en la que se conquistaron siete oros, sirte platas y nueve bronces, para llegar a un total de 14 oros, 7 platas y 20 bronces.

Ya con 41 medallas ganadas, Colombia es tercero en el medallero que lidera Brasil con 19 oros, 9 platas y 13 bronces, delante de Estados Unidos que acumula 15 oros, 5 plastas y 12 bronces. Luego de Colombia aparece México con 11 oros, 28 platas y 12 bronces. Los Juegos ya han entregado 83 medallas de oro, repartidas entre 11 países.

La jornada del sábado le entregó a Colombia siete oros en ciclismo pista, BMX y MTB, así como en levantamiento de pesas. Las otras medallas se sumaron en natación, squash y judo.

La primera dorada del día se dio en ciclomontañismo, donde Angie Lara y Ana María Roa hicieron el uno y dos con una marca de 1:21:19 para el oro de Angie, con cinco segundos de diferencia sobre Ana María, quien ocupó el segundo lugar del podio con un registro final de 1:21:26.

Luego llegaron las alegrías del levantamiento de pesas en Palmira, donde Juan Camilo Martínez ganó oro en los 73 kilogramos, acompañado de los oros de Concepción Úsuga en los 59 kilogramos y Julieth Rodríguez en los 64 kilogramos, con jornada perfecta para Colombia.

El ciclismo BMX también dio su aporte dorado con Mateo Carmona, quien estuvo acompañado en el podio por Juan Camilo Ramírez con medalla de bronce. En la rama femenina, Manuela Martínez conquistó la medalla de plata.

La cuenta dorada del día la cerró el ciclismo de pista. Primero la cuarteta femenina de persecución por equipos integrada por Elizabeth Castaño, Lina Mabel Rojas, Lina Marcela Hernández y Mariana Herrera se impuso sobre México. El podio lo completó Chile.

La segunda medalla de oro y la séptima del día para Colombia, llegó en la prueba del keirin con Marianis Salazar Sánchez, quien hizo el uno y dos con su compatriota Valeria Cardozo. El podio lo completó Valentina Luna, de Argentina.

Así Colombia avanza con paso firme en el medallero general. A continuación, los medallistas colombianos de la jornada:

Oros

Ciclismo BMX

Mateo Carmona

Ciclismo MTB

Angie Milena Lara – Cross Country

Ciclismo pista

Elizabeth Castaño, Lina Rojas, Marcela Hernández y Mariana Herrera – Persecución por equipos

Marianis Salzar – Keirin

Levantamiento de pesas

Concepción Úsuga – 59 kg.

Julieth Rodríguez – 64 kg.

Juan Camilo Martínez – 73 kg.

Platas

Ciclismo BMX

Manuela Martínez

Ciclismo MTB

Ana María Roa – cross country

Nelson Peña – cross country

Ciclismo pista

Valeria Cardozo – Keirin

Natación carreras

Jimena Leguizamón – 200m espalda

Juan Manuel Morales – 200m libres

Squash

Matías Knudsen – sencillos

Bronces

Ciclismo BMX

Juan Camilo Ramírez

Judo

Esteysy Díaz – 70 kg.

Andrea Colmenares – 78 kg.

Duván Nieto – 100 kg.

Natación carreras

Valentina Becerra – 100m mariposa

Santiago Corredor – 200m libres

Karen Durango – 200m libres

Relevo mixto 4x100m libres

Squash

Lucía Bautista – Sencillos