Gustavo Petro, uno de los mayores contradictores de Álvaro Uribe reaccionó a la orden de la Corte Suprema de detención domiciliaria.  En un video, publicado en su cuenta de Twitter aseguró que «Colombia debe respetar la justicia». 

En cuanto a los señalamientos que ha recibido en las redes sociales, donde lo señalan de sentirse contento por esta decisión, Petro trinó lo siguiente: ¿Que si me siento contento? No, Nunca me ha producido satisfacción que una persona pierda su libertad. No sería un demócrata si me sucediera lo contrario. A Uribe hay que derrotarlo en las urnas o nunca la sociedad colombiana saldará su deuda: La del fascismo que la carcome.

Así mismo, el senador de Colombia Humana pidió respeto y protección para la Corte Suprema de Justicia, la cual según su juicio está siendo atacada por los seguidores de Uribe.

«Parte del acuerdo Nacional que propongo es la de un justicia fuerte y autónoma. Solo con Justicia tanto social como jurídica construiremos paz y democracia», indicó Petro.

La excandidata para la Vicepresidencia Ángela María Robledo, quien fue fórmula de Petro, aseguró a través de su cuenta de Twitter que, “la Corte Suprema ordena medida de aseguramiento para Uribe y él lo primero que hace es nombrar a su familia; una vieja táctica de propaganda cuando la justicia avanza. Al presidente Iván Duque y a su partido les exigimos que respeten las decisiones de la Rama Judicial“.